miércoles, 2 de mayo de 2012

l'equip petit (castellano)

Hola!
Seguramente estaremos de acuerdo en que el deporte es un "gran educador", pero no se si todos lo entenderemos de la misma forma. Voy a colgar un vídeo que a me encanta y que creo que refleja muy bien, lo que yo considero que debería ser el deporte (y la educación) en las primeras etapas escolares. Es un vídeo de mucha ternura, solidaridad, respeto compañerismo...
Está subtitulado al castellano pero muchos lo entenderéis porque es en catalán. Espero que os guste y que os invite a opinar sobre él y sobre la importancia de educar en valores.

7 comentarios:

  1. Este video es genial! Me ha recordado mucho al equipillo de futbol que llevé durante unos años. Niños de p3-p4 que no levantaban ni un palmo del suelo.
    Estoy de acuerdo contigo, en que mediante el deporte se pueden enseñar muchos valores. Pero hay veces que los que deberían ser educados en estos aspectos son los padres. Seguro que si alguna vez alguno ha llevado algun equipillo, se ha encontrado por el camino con el tipico padre que le suelta una bronca a su hijo por lo mal que ha jugado, o que insulta al arbitro por pitar una falta o por no pitarla, que discute contigo (entrenador) porque su hijo és el mejor del equipo y ha jugado como el resto, etc. Como solucionar este problema? Como inculcar a un niño unos valores de respeto, de compañerismo, de solidaridad...que luego su figura o modelo ha seguir (padre) no los tiene?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo que es un PEDAZO de vídeo! además también creo que es un PEDAZO de equipo, que tienen un PEDAZO de entrenador y que tienen unos pedazo de seguidores (los padres)!
    Este vídeo es perfecto e ideal para presentar a los padres de un colegio los valores y actitudes que queremos transmitir a los niños dentro de las actividades extraescolares.
    Todos sabemos que muchas veces dentro de un grupo o equipo, lo más problemático que nos podemos encontrar es el típico padre que se cree que su hijo es un Leo Messi, pero de Messi solamente hay uno.
    Me encanta este vídeo y lo que transmite!

    ResponderEliminar
  3. Este vídeo nos tiene que hacer reflexionar a todos(padres, madres, profesores, entrenadores,...) de cómo debe ser el deporte escolar. Cuando sólo preguntamos el resultado, o di se han ganado o perdido, estamos transmitiendo que sólo vale ganar. Cuando en nuestras clases sólo valoramos al que llega primero o mete gol, también estamos educando. Hagamos que el deporte sea más divertido que competitivo y de esa forma conseguiremos enganchar a más gente al deporte.

    ResponderEliminar
  4. Gran vídeo!!! Genial, me he reido mucho, lo que más me ha impresionado ha sido la actitud de los padres, estoy de acuerdo con Arantxa y lo que comenta de ellos, es verdad que los padres presionan a sus hijos (sobretodo en fútbol), mucho les riñen si creen que no lo han hecho bien...pero se oyen hasta insultos hacia el equipo contrario, la actitud de este equipo es todo un ejemplo para el Deporte para todos, el Deporte como diversión, entretenimiento y educación de valores en la sociedad, ellos no marcan goles, pero saben como comportarse en un terreno de juego! No les importa la competición, ni a los niños, ni a los padres, lo único que buscan es diversión, respeto, valores y pasarlo bien! el entrenador también vale mucho! mantiene el grado de motivación y sabe como hacerlo aunque sus niños siempre pierdan! Me ha encantado! El deporte es DIVERSIÓN!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gran vídeo, felicidades por la elección y por el tema a debatir, y de "equipo pequeño" nada de nada, es un "gran equipo".
    Desde hace muchos años he entrenado a muchísimos equipos, de todas las categorías, y de todos los niveles, desde ser los últimos de la liga, hasta jugar en campeonatos nacionales, y nunca había visto un espíritu tan sano, desde el entrenador hasta el último padre. Me he encontrado todo tipo de situaciones, desde un padre de un equipo infantil que salta a la pista para dar un "cachete" a una niña de un equipo contrario, hasta pasar el bochorno de ver como padres de mi equipo han insultado gravemente a los jugadores del equipo contrario. Nunca me planteé utilizar un vídeo como este para la educación en valores, siempre me basé en charlas y discursos, pero creo que si vuelvo a llevar un equipo de categorías inferiores utilizaré este recurso en la primera sesión, y sin lugar a dudas, en una sesión de educación física en la escuela.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado! Es un vídeo que refleja perfectamente los valores que se debemos transmitir a través del deporte en edades tempranas. Como educadores debemos tener esta premisa clara, pero como muchos de vosotros habéis comentado también es importante que los padres se suban al mismo barco y colaboren. Todos debemos seguir la misma línea educativa, y esto quizá sea lo más complicado.

    ResponderEliminar
  7. Después de ver el video me ha venido a la mente la clase de Educación Fisica y su didáctica y el debate que hemos tenido sobre la competitividad. Creo que la forma de trabajar del entrenador con estos niños refleja perfectamente que se puede ser competitivo sin que el objetivo único y final sea ganar. Si estos niños son capaces de entenderlo, pueden serlo todos. El problema está en la forma en que nosotros les transmitimos otros valores que son igual de importantes que la competitividad. Deberíamos aprovechar un deporte tan deseado por los más pequeños, como es el fútbol, para enseñar algo más que marcar goles, insultar al árbitro, que protesten los padres y que el niño aprenda a dar patadas a la pierna del contrario.

    Gran equipo!

    ResponderEliminar