jueves, 31 de mayo de 2012

El impacto social de las redes sociales!! La fuerza de la movilización!

El impacto social de las redes sociales


El impacto social de las redes sociales

Los avances tecnológicos en el campo de la comunicación siempre han sido objeto de estudio de las ciencias sociales, puesto que las nuevas formas de relación social que generan provocan una transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad. Ya en el siglo XIX, la invención del telégrafo y, posteriormente, del teléfono implicaron un cambio en las relaciones personales y comerciales, que contaban con detractores y partidarios de las mismas. Las preocupaciones en contra señalaban al aislamiento social y la falta de intimidad como algunos de los perjuicios de estas innovaciones, y las opiniones a favor abogaban por el aumento de la interacción y conexión entre las personas. Con Internet y la explosión de las redes sociales estos puntos de vista no han cambiado demasiado de los de aquella época. Pero el progreso también evoluciona, y la diferencia obvia es su gran difusión en periodos mucho más cortos, lo que conforma el fondo de las investigaciones sobre el impacto social de las redes sociales.
Tal como lo hacen otras innovaciones tecnológicas, el uso de las redes sociales transforma los estilos de vida, cambia las prácticas y, también, crea nuevo vocabulario, pero todo esto se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento de la usabilidad y los derechos en torno a su actividad. Muchos de los estudios que se llevan a cabo hoy en día tratan temas relacionados con la identidad, la privacidad o el uso adolescente por estas mismas razones. Una de las problemáticas que señalan los defensores de un uso responsable de las redes sociales es que, a través de ellas, estamos expuestos. Nuestros datos se comparten y navegan por la red y, al mismo tiempo, información de todo tipo irrumpe en nuestros ordenadores sin que podamos discriminar su contenido. Esto es especialmente preocupante en el caso de los menores de edad, cuya privacidad se ve comprometida a las prácticas en la red. Ejemplo de ello son los nuevos episodios de acoso escolar que ponen en el punto de mira el uso indebido de las redes sociales por parte de los menores, y las políticas de privacidad que ofrecen las compañías. Asimismo, las redes sociales se convierten en parte de su aprendizaje social, que si bien puede ser beneficioso utilizado convenientemente, en muchos casos crea modelos alejados de la realidad generando comportamientos y actitudes que suscitan problemas de autoestima y estrés, entre ellos están los relacionados con el cuidado de la imagen, los prototipos de éxito o la reputación digital.
Otro de los efectos de las redes sociales más estudiado es el poder de manifestación que poseen, en el más amplio sentido de la palabra. La inmediatez de la comunicación, y transmisión de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social. Los movimientos ciudadanos se organizan a través de las redes sociales originando hechos históricos como la reciente "Primavera árabe". El capital social, analizado en innumerables ocasiones por sociólogos y antropólogos como el valor de la colaboración e intercambio entre grupos, a través de una red de relaciones, que permite el acceso a determinados recursos para el beneficio grupal e individual, cobra un nuevo significado a la luz de las modernas maneras de interrelación que producen las redes sociales. Su funcionalidad y ubicuidad tienen una repercusión compleja en la sociedad, su impacto, tanto global como local, se incrementa y desarrolla a cada minuto con nuevas utilidades que dan lugar a cambios sustanciales para la colectividad y los individuos.
Primavera árabe en Egipto
Primavera árabe en Egipto. Imagen de rouelshimi ;@flickr

Los sistemas educativos de 5 países visto por extranjeros

Os dejo un pequeño artículo de El País en el que se narran las vivencias de personas extranjeras en otros países en cuanto a las diferencias con los sistemas educativos de su tierra.


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/29/actualidad/1338304874_106116.html

miércoles, 30 de mayo de 2012

Poco éxito de clases en castellano en las baleares


Poc èxit de classes en castellà a les Balears

El sindicat majoritari en ensenyament a les Illes Balears (STEI-i) va fer pública, ahir, una estimació en què es mostra que només un 10% dels estudiants de les escoles de les Balears s'han decantat per fer la totalitat de les classes en castellà. Pel que fa a les escoles públiques, tan sols el 7% dels estudiants va demanar que el castellà fos la llengua per a l'aprenentatge de lectura i escriptura durant l'educació infantil i el primer cicle de primària. A les escoles privades concertades, el percentatge és del 3,5%. Aquestes dades, que són provisionals, es basen en un sondeig elaborat a 100 escoles balears, ja que el govern popular no farà públiques les oficials fins al juliol.
El govern de José Ramón Bauzá va impulsar un pla que consisteix en la possibilitat que, per primer cop, els pares dels alumnes decideixin si volen que els seus fills facin l'ensenyament obligatori només en castellà, en català i castellà o només en català. Fins llavors, l'única norma lingüística que hi havia era que el 50% de les classes s'havien de fer en català i els centres que vulguessen, si ho aprovava el consell escolar, podien arribar al 100%.
El president de l'STEI-i, va valorar molt positivament la “maduresa” dels pares a l'hora d'escollir la llengua en què volen que estudiïn els seus fills i va qualificar la proposta del govern popular de “fracàs rotund”


Compañeros de comunidades de habla castellana, trataré de traducirlo mañana, siempre que la noticia sea del ámbito correcto.

sábado, 26 de mayo de 2012

Obesidad infantil ¿Qué podemos hacer nosotros?

Hola a tod@s,
Abro esta entrada para hablar de sobrepeso-obesidad infantil. Este es un problema actual que tiene muy mala pinta y que necesitará de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad para encontrar una solución, que considero necesaria a corto plazo. Los últimos resultados (http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/investigacion/publicaciones/) nos ofrecen unos datos escándalosos que nos igualan a la sociedad estadounidense, pionera en este desequilibrio, con un 25% de niños con sobrepeso.
Algunas mentes pensantes abogan por aumentar la formación sobre los hábitos alimenticios (http://noticias.lainformacion.com/salud/obesidad/educacion-estudia-incluir-alimentacion-saludable-en-la-nueva-epc_7K8pQqdmqLF5NEvPHfCvb5/ ) , lo cual me parece acertado dependiendo de cómo se enfoque. Yo creo que dentro de nuestra asignatura tendría mucho sentido, ya que nuestra formación sobre la materia es mayor que la del resto de profes.
Además de la formación sobre la alimentación, y aunque sea utópico (ahora más nunca), entiendo que una de las soluciones pasaría por aumentar las horas de actividad física obligatoria para los alumnos (vamos, la Educación Física).
Un saludo y a seguir disfrutando del Magisterio.

Despiden a una profesora en andorra por enseñar demasiado a sus alumnos!!!

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-04-30/despiden-a-una-profesora-en-andorra-por-ensenar-demasiado-a-sus-alumnos-1276457254/

Hola a todos,

Os dejo aqui esta noticia que escuché esta mañana en la radio y que a simple vista pareciera que vivimos en el mundo al revés. Despiden a una profesora en Andorra por enseñar "demasiado" a sus alumnos. Éstos con cuatro años ya sabian leer, sumar, restar y estaban aprendiendo a escribir.

Yo os planteo una reflexión sobre esta cuestión: Si el niño va adquiriendo y asimilando nuevos conceptos ¿hay que darle más y más? o por el contrario ¿debemos respetar las etapas evolutivas del niño y cumplir los objetivos por ciclo que marca la ley?

Y una ultima cuestión. Si fuerais el inspector o el director de este centro, ¿que aconsejariais a esta profesora ?: ¿Que siga el ritmo que los niños vayan marcando o que se limite a trabajar los contenidos de esa etapa?

A pensar...

Una pasada, lo que nos faltaba por ver, ya.


Despiden a una profesora en Andorra por enseñar “demasiado” a sus alumnos

30ABR


Una profesora de la Escola Espanyola d’Escaldes-Engordany ha sido despedida por enseñar “demasiado” a sus alumnos de Educación Infantil. El inspector dio la razón al centro y recomienda que vuelva a España, según informa el Periódic d’Andorra y que recoge La Vanguardia .
Los niños, de entre cuatro y cinco años, saben leer, sumar, restar y están aprendiendo a escribir. El nivel excesivo de los alumnos ha sido determinante para que la educadora sea apartada de sus funciones, aunque no ha habido una explicación oficial por parte del centro.
Los padres de los alumnos han recurrido a la embajada española de Andorra para que la maestra sea readmitida. Sólo han conseguido que la profesora termine el curso escolar y bajo la condición de que rebaje su nivel de enseñanza. Y eso a pesar de que los niños no se han quejado. Al revés: ellos “piden y ella les da más”, cuentan los padres.
Fuente : Libertad Digital 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Orgia infantil en el aula...es muy heavy!!!!!

  Internacionales
04-04-2007 | 15:44
 
  Primer mundo/ Orgía infantil en el aula


 
Chicos de 11 y 13 participaron de una orgía en plena aula en Spearsville, en el norte de Louisiania, en los Estados Unidos


 
Los alumnos aprovecharon la ausencia de un profesor para realizar un escandaloso acto frente a sus compañeros. Son cuatro niños de quinto grado y tienen entre 11 y 13 años. Otro de los niños actuó de "campana".
El hecho ha escandalizado a todo el país, luego de que se conociera que cuatro alumnos y otro que actuó de cómplice mantuvieran relaciones sexuales en plena aula y ante la vista de los demás compañeros.
Los protagonistas son dos niñas de 11 años, un chico de 12 y otro de 13, quienes serán acusados por escándalo público y comportamiento obsceno. El restante alumno actuó de "campana" y sólo sería acusado por ser cómplice.
Todo ocurrió cuando los chicos aprovecharon que su profesor se ausentó del aula durante unos 15 minutos para mantener una reunión con otros docentes.
Bob Buckley, sheriff del lugar dijo que "cuando vieron que el profesor no volvía, los cuatro decidieron mantener relaciones sexuales ante el resto de sus compañeros".
Todo se conoció el 28 de marzo, un día después de ocurridos los hechos, luego de que uno de los asistentes al escandaloso "show" contara lo sucedido a un alumno mayor, quien dio cuenta de todo a un profesor.
"Antes de que el profesor volviera, tuvieron tiempo de limpiar cualquier evidencia de lo que había sucedido", señaló Buckley, según consignó la agencia Associated Presse.
Los chicos fueron detenidos el martes, pero ya están con sus padres hasta que un tribunal de menores decida su suerte, aunque se desconocen aún las penas a las que podrán someterse.
 

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Quién necesita un título cuando puede aprender gratis en Internet?

Parece que los tiempos cambian y surgen nuevas iniciativas educativas online. La formación se adapta y se sirve de las nuevas tecnologías para lograr su propósito.
Por lo visto, ya pasó la fiebre de la "titulitis"?... no lo creo.


  • Sitios como Khan Academy, Code Year o TED-Ed suman millones de estudiantes.
  • Todos tienen en común que son gratis, fáciles y con un carácter muy práctico.
  • Sus alumnos buscan aprender por encima de un diploma que colgar en la pared.
  • Universidades como Stanford, el MIT o Harvard también exploran este terreno.


  • Si te interesa, sigue leyendo: ¿Quién necesita un título cuando puede aprender gratis en Internet?

    domingo, 20 de mayo de 2012

    Trabajar la inteligencia emocional en los niños reduce el riesgo de conflictividad

    Trabajar la inteligencia emocional en los niños reduce el riesgo de conflictividad

    Redacción de Educaweb
    07/03/2012
    El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha presentado una nueva edición del informe del Observatorio Faros de la Infancia y la Juventud que se centra en evaluar la necesidad de la inteligencia emocional y sus efectos en la prevención de patologías. Así, a partir de datos internacionales se demuestra que el buen manejo de las emociones previene a las personas de sufrir ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental.

    El estudio, coordinado por Rafael Bisquerra, catedrático de orientación psicopedagógica de la Universidad de Barcelona (UB), destaca que educar la inteligencia emocional desde la infancia es clave para reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales, de convertirse en un adolescente o adulto conflictivo y disminuye el riesgo de sufrir adicciones.

    Desde su punto de vista, "cada vez se tiene más en cuenta la educación emocional pero todavía queda mucho camino por recorrer"; y considera que "es necesario que la educación emocional entre en la programación curricular de los alumnos, de forma que haya un tiempo reservado para ello en clase pero que también se aborde desde todas las materias que se imparten". Por eso, proponen incluir esta tipo de formación en las tutorías y en la asignatura de Educación cívica (Antes educación para la ciudadanía).

    Según los investigadores del Informe Faros, trabajar la educación emocional en clase mejoraría el clima escolar, la relación entre compañeros y con el docente y facilitaría la adquisición de aptitudes y habilidades útiles, que contribuyen a mejorar la tolerancia a la frustración y una buena gestión de las situaciones adversas.

    Por último, el estudio destaca las buenas prácticas en materia de comunicación emocional de algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, donde la educación emocional ya se ha introducido en el currículum escolar como una competencia más. En el País Vasco la administración ha formado a 2.000 profesores en técnicas para reforzar la educación emocional y en Extremadura se ha creado la "red de escuelas con inteligencia emocional".

    viernes, 18 de mayo de 2012


    Texto original: Para cambiar el paradigma es necesario cambiar la información que manejamos
    Qué os parece? a mi me llamó mucho la atención!
    Quizá porque son temas que se estudian en la primaria y se nos olvidan con el tiempo por falta de uso?
    Quizá porque no vemos estas hojas en cada acera aparcadas o porque no están en todas las ciudades?

    En realidad hoy en día necesitamos más el conocimiento de las imágenes de la izquierda, lo cuál nos hace retenerlas en algún lugar lugar de la memoria mucho más disponible que no las diferentes plantas. Pero estoy seguro que en nuestra memoria hay lugar para todas y cada una de las imágenes, así que posiblemente cambiando la información o la manera en qué la manejamos consigamos mejorar la calidad de la docencia.

    Qué opináis??



    martes, 15 de mayo de 2012

    Educación en valores humanos


    Os envío este vídeo dónde podemos ver algunos de los valores básicos para una buena educación en sociedad así como,  imágenes esperanzadoras de la escolarización de niñas en aldeas africanas.

    ¿Añadiríais alguno más?

    ¿Qué creéis que puede suponer la escolarización de estas niñas en lugares cómo estos?  





    jueves, 10 de mayo de 2012

    Alumnos Chinos se inyectan aminoácidos para rendir más en su Selectividad


    http://terratv.terra.com.co/videos/Noticias/Actualidad/6314-388730/Instituto-chino-inyecta-a-estudiantes-amino225cidos.htm

    http://www.lasprovincias.es/20120507/mas-actualidad/sociedad/alumnos-aminoacidos-inyectan-selectividad-201205071111.html

    Os presento esta noticia que me ha llamado la atención, y planteo una serie de preguntas acerca del tema.
    ¿Cuál es el poder de la calificación? ¿Os habéis sentido alguna vez presionados por la nota de un exxámen? ¿CCómo podemos ayudar a nuestros alumnos a quitar esa presión que ejerce la evaluación y sobretodo la calificación? ...

    miércoles, 9 de mayo de 2012

    ¿POR QUÉ CAMBIAR LA METODOLOGÍA EN MI AULA?


      

    por Sabina Ortega Cosculluela

    Una alternativa al sistema educativo actual, el "MÉTODO MONTESSORI"

    Hola compañer@s,



    Todos estamos viendo que nuestro sistema educativo actual debe cambiar, y el Método Montessori, puede darnos algunas ideas de cómo introducir diferentes cambios en nuestra labor docente.

    A continuación os dejo tres enlaces que quizás os sirvan de ayuda:

    1) El Método Montessori: esta página web nos acerca a la figura de la creadora de este método, María Montessori, y nos introduce los principios básicos de esta metodología, sus materiales didácticos...

    2) Material científico Montessori: aquí podremos encontrar una serie de materiales creados en base a esta nueva forma de enseñanza.

    3) Blog "Montessori hoy": en este blog dispondremos de información actualizada del trabajo de los diferentes centros españoles que aplican este método de enseñanza.

    Cada uno de estos links nos abre un mundo bastante novedoso, al menos, desde mi punto de vista.

    Saludos a tod@s,

    David Calvo Revilla









    martes, 8 de mayo de 2012

    Los niños hacen lo que ven

     
    El siguiente video refleja la influencia que pueden llegar a tener los adultos en los niños y en la adquisición de conductas por imitación. También me gustaría acercaros dos imágenes que reflejan actos de niños pequeños, y que en mi opinión, están fuera de lugar con respecto a su edad. La primera foto hace referencia a la hija de un conocido actor estadounidense que, aunque juegue a ser mayor, ya viste como una mujer cuando sale a la calle, y la segunda hace referencia a niño que reproduce un gesto del que no creo que conozca el significado durante un partido.





    ¿Quién tiene la culpa?¿los padres?¿la sociedad?¿los medios de comunicación?
    ¿Son Hanna Montana o Justin Bieber buenas o malas referencias?
    ¿Cómo podríamos abordar estas conductas en Educación?¿debemos re-educar primero a los padres?

    lunes, 7 de mayo de 2012

    La isla de los polos de limón

    La Isla de los polos de limón por Andrea Senent

    LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

    La Educación Prohibida
    Os dejo unos videos sobre un poyecto muy interesante comenzado allá por 2009.
    Merece la pena verlos, tómate un café relajadito en esos 15 minutos frente a la pantalla.
    Si pincháis en el link iréis a su web dónde se detalla el proyecto y dónde podéis colaborar con ellos.
    Porque un cambio en la educación tradicional es posible:
    "el cambio comienza por uno mismo".

    "No creo en la Esculea, pero si en la Educación"

    Avance 1

    Avance 2                                



    Y de regalo,  algo de humor sobre educación de la mano de la gran Mafalda, una niña con mucha cabeza... en todos los sentidos!!  :)

    Escuela Tradicional

    jueves, 3 de mayo de 2012

    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL : ¿ ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN ?

    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL : ¿ ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN ?
    Éste es un ejemplo real del intento de trabajar mediante la inteligencia emociona de forma organizada.
    Es clave incidir en elementos clave en el proceso educativo . Y una de las herramientas clave es incidir y trabajar la inteligencia emocional , porque en todo alumno hay una serie de elementos que le mueven , le motivan a haver cosas , a moverse , a aprender , y un factor clave es la inteligencia emocional .
    ¿ Creéis que se puede hacer uso de la inteligencia emocional como una herramienta clave  ?
    ¿ Cómo la trabajaríais ?http://www.youtube.com/watch?v=8EICxxmMzac&feature=player_detailpage

    Paradigma del Sistema educativo

    Seguramente muchos de vosotros ya lo habréis visto, pero solo que uno/a de vosotros/a no lo haya visto, creo que ya es suficiente razón para colgarlo. 
    Es un vídeo muy interesante para hacernos reflexionar sobre el actual estado de nuestro sistema educativo, aunque el vídeo se refiera al sistema educativo de los EEUU. 
    Una de las cosas más interesantes que dice, es que el sistema educativo debería replantearse y adecuarlo a los nuevos tiempos. Viéndolo, nos damos cuenta que el sistema educativo ha sufrido muchas modificaciones a causa de los diferentes partidos políticos que han ido gobernando. Pero, es verdad que los centros educativos, organizativamente todavía se semejan a las fabricas de la revolución industrial.
    ¿Deberíamos replantearnos el sistema educativo?
    ¿Deberíamos plantear el sistema educativo como un órgano independiente a los partidos políticos?
     ¿Que os sugiere este vídeo?




    miércoles, 2 de mayo de 2012

    l'equip petit (castellano)

    Hola!
    Seguramente estaremos de acuerdo en que el deporte es un "gran educador", pero no se si todos lo entenderemos de la misma forma. Voy a colgar un vídeo que a me encanta y que creo que refleja muy bien, lo que yo considero que debería ser el deporte (y la educación) en las primeras etapas escolares. Es un vídeo de mucha ternura, solidaridad, respeto compañerismo...
    Está subtitulado al castellano pero muchos lo entenderéis porque es en catalán. Espero que os guste y que os invite a opinar sobre él y sobre la importancia de educar en valores.

    Modelo educativo en Japón y Finlandia


    Me gustaría poneros la primera parte de dos vídeos relacionados con los sistemas educativos en Japón y Finlandia, modelos que han demostrado tener una eficacia bastante elevada pero que difieren un poco de nuestro país.
    ¿Que pensáis que es lo mejor y peor de ambos?
    ¿ Importaríais algo para nuestro sistema?
    ¿ Hacia donde deberíamos evolucionar aquí en España?

    Demasiadas actividades extraescolares?


    He puesto algunos videos que pueden ayudar a ver que puede ser positivo o negativo en este tipo de actividades para los hijos y que, sin duda, afectara al rendimiento de los niños en su proceso educativo, ya sea positiva o negativamente.
    Así pues, como creéis vosotros que pueden influir las actividades extraescolares en el rendimiento académico?
    Y en la salud de los niños? ya sea física, mental y social

    La importancia de la familia en la educación

    http://www.youtube.com/watch?v=GS1FEcq7sIk&feature=player_detailpage.

    La importancia de la familia en la educación.
    En  mi opinión es de vital importancia, sobretodo en la parte de educación en valores, lo que vive en casa desde sus primeros días va a ser importante durante su desarollo...
    ¿que opináis?

    Fisica o química



    Física o química, una de las seríes que más vistas por los adolescentes en los últimos años, trata o simula el día a día de un instituto donde los profesores conviven con alumnos de todo tipos, con problemas reales que ilustraran lo que pasa dia a dia, donde se ven envueltas situaciones relacionadas con el alcohol, las drogas, relaciones poco morales entre alumno-profesor, homosexualidad entre otros que ponen a prueba la capacidad profesional del profesorado y las consecuencias de las decisiones tomadas cuando se es aun un adolescente

    El debate que yo propongo en este caso, después de ver algunos ejemplos en los videos expuestos es:
    ¿Crees que la serie "Fisica o quimica" representa realmente la situación actual de los institutos?