sábado, 30 de junio de 2012

Hitler intenta publicar un artículo científico

http://www.youtube.com/watch?v=zF40XzwGA64

En ese enlace tenéis a Hitler intentando saber porque su "paper" (así se denomina a los artículos científicos en la jerga internacional) no es publicado....es curiosa la ironía con respecto a los "reviewers" (revisores). No se si alguno se dedica a la ciencia, pero esto tiene un punto de sociología... no os lo perdáis!

Un abrazo

Borja

viernes, 29 de junio de 2012

Nacidos para aprender

"Nacidos para aprender" es el primero de una serie de animación que tiene como objetivo proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre cómo aprendemos los seres humanos.

Estoy totalmente de acuerdo con el video, sobre la importancia de que los niños jueguen y manipulen las cosas, que las tiren, las recojan, las rompan, las usen...abusemos de la motivación y de la estimulación para no tener alumnos floreros.






UN POCO DE POLÉMICA NO ESTÁ MAL ¿VERDAD?

Buenos días, buscando información he encontrado esto casualmente. No es el único foro en el que hablan de algo así.  Ahí lo dejo

Copiado de: http://www.mediavida.com/foro/6/porque-uem-tan-criticada-entre-clase-socia-415864

¿Porqué UEM es tan criticada entre la clase social?

Estaba en wow-esp y he leído este post, la verdad, es que yo de esta universidad solo leo peste y más pestes, y generalizando excepto la universidad privada de navarra, icade y ESADE, el resto son de puta pena, o por lo menos lo qeu tengo yo de conocimiento.

Es una duda que me asalta; no paro de leer comentarios de esta universidad a 2 minutos de mi casa totalmente destructivos, sobre todo de gente que estudia en una pública y se mueve en transporte público.

Sus argumentos son: todo son niños de papa, regalan titulos, he visto anuncios de empresas donde rechazan gente de la uem (Este argumento lo llevo escuchando desde que tengo uso de razón y aún no he encontrado dichos anuncios) esos examenes se los hace gente con el bachiller, etc etc...

Lo cierto es que tengo varios amigos estudiando allí y no veo que les regalen nada precisamente; uno está en arquitectura en su 4º año (antes fué a una pública) y dice que en la europea les metan mas caña, sobre todo porque los profesores estan mas "pendientes"


Un cordial saludo





 

MODELOS... AL EDUCAR EN CASA O EN LA ESCUELA

Hola a tod@s.

Mirando un poco en la red, me he topado con este simpático video, que creo que se define por sí solo.

Lo único es que, según comentamos en nuestra exposición de grupo, debemos recordar que el profesor y la familia influyen mucho en el proceso educacional de un niño y más cuanto menor es su edad.

Por lo tanto si se dan discursos contradictorios entre esos dos componentes, podemos generar cierta confusión en el crio, que no sabrá hacia dónde ir. En ese caso...¿quién tiene razón, "papá" o el "profe"?.

Ya tenemos el conflicto perfilado.

Un saludo y muchos ánimos para ¡la recta final!


Dani.

jueves, 28 de junio de 2012


Hola sociopatieros,
el otro día en clase Dani utilizó este video de la canción The Wall de Pink Floyd, y justamente mañana, si los trabajos me lo permiten, iré a un concierto Remembering de este artista en la Isla. A mí me gustó mucho, y por mi ignorancia musical y lingüística no lo había visto nunca sabiendo la historia que contaba (aunque si había tarareado la canción...jeje).
Os propongo seguir aquella reflexión en este foro:
¿cómo estamos educando?
¿qué podemos y debemos cambiar de nuestro sistema educativo?
Un caluroso y acalorado saludo desde Menorca,
Álvaro

ACADÉMIE DE PARIS (2011): UNA GRAN EDUCACIÓN FÍSICA

El blog estrena el 2012 con una entrada espectacular. Lástima que los que como yo, no dominéis el idioma francés os costará entender el contenido íntegro. Especialmente interesante para el profesorado de primaria, el vídeo que veréis ofrece un gran ejemplo de lo que es una Educación Física, en mayúsculas, de calidad.  
Se trata de un montaje audiovisual creado para explicar a las familias la importancia de la Educación Física  en la educación de los niños y las niñas franceses en la etapa de primaria. Por un lado, deja clara la diferencia entre deporte y Educación Física en el ámbito escolar y por otro, clarifica la orientación de las programaciones en torno a cuatro grandes competencias que concretan, de forma clara y sencilla, lo que el alumnado debe conseguir al finalizar la etapa.
Estas cuatro competencias son:
 
1. Realizar una prueba de larga duración en la que el alumnado finalice la prueba obteniendo un resultado final cuantificable
  • El vídeo propone una "carrera popular" como ejemplo de prueba. La carrera supone la puesta en marcha de un ambicioso proyecto personal, con un contrato  de compromiso para auto-exigirse un reto de mejora individual.
2. Adaptar los desplazamientos a diferentes entornos. 
  • Para conseguir esta competencia utilizan el medio acuático con diferentes modalidades de actividades. 
3. Cooperar y oponerse de forma individual y también colectivamente
  • El rugby es el deporte que ellos utilizan para mostrar como puede conseguirse esta competencia. Destacan la gran importancia de esta competencia para conseguir aprendizajes transversales útiles para la vida en sociedad. 
4. Crear y llevar a la práctica una acción expresiva, artística o estética concreta
  • En el caso de esta competencia, se destaca la gran importancia del proceso de elaboración de la composición y no tanto del resultado final. 

Personalmente comparto esta manera de enfocar la Educación Física. Puedes estar o no de acuerdo, pero lo que más valoro es que tienen UNA manera. No es la única ni probablemente la mejor, pero tienen una idea clara, la comparten y para poner la guinda, la explican a los padres y madres para que la conozcan, la valoren positivamente y entiendan lo que hacemos en la pista o en el gimnasio. 
El montaje audiovisual es una muy buena manera de "vender" nuestra materia a nuestros principales "clientes": las familias. 
Espero que os emocione y como siempre, que os genere inquietudes. Un placer.
Para ver el vídeo, clickad a: 

Educar para fabricar ciudadanos









Aquí os acerco uno de los capítulos del programa REDES sobre "Educar para fabricar ciudadanos".

El video recoge frases tan interesantes como "Los buenos docentes no imponen los contenidos del curriculum si no que analizan al niño y lo acercan a él. El contenido no se impone".

Nos proponen además una reforma educativa (otra más) pero ésta más integral que nunca: los maestros deberán tener conocimientos sobre salud y felicidad, los maestros sabrán reconocer las emociones de los niños y lo más importante, sabrán gestionar dichas emociones y ayudar a los estudiantes.

Os invito a verlo y a que reflexioneis :)

¿Para quién la polémica?

La Generalitat estudia recurrir al TC el fallo contra el catalán en Infantil

La Generalitat estudia pedir amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular la inmersión lingüística en la enseñanza infantil de 3 a 6 años, según ha anunciado la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.
   En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, la consejera ha alegado que la decisión del TS de anular la vehicularidad del castellano en la etapa infantil "sobrepasa la cuestión normativa" y los tribunales quieren entrar en una cuestión que es pedagógica.
   "Si se presenta --el recurso-- se hará de una forma rápida porque se tiene que hacer dentro de los plazos, otra cosa es cuándo se resolverá", ha declarado la consejera, convencida de que la educación es un proceso y que tiene el compromiso de que al final de la etapa obligatorio los alumnos puedan hablar catalán y castellano.

Creo que este tipo de noticias no fomentan nada... En Catalunya tenemos claro que los niños deben aprender correctamente los dos idiomas (y desde la escuela) y por ello se crean las políticas lingüisticas en educación que sean convenientes para este fin. Es más, se pretende con un tercer idioma (normalmente inglés) aumentar esa capacidad lingüística de nuestros niños, base para el futuro de cualquier sociedad.

No somos niños pequeños a los que hay que ir educando de como tienen que hacer las cosas, del mismo modo y predicando con el ejemplo, no quiero decir como deben los demás fomentar sus conductas y conocimientos para su buen fin.

Joan Borrell

miércoles, 27 de junio de 2012

Emilio Castilla, XI Premio Fundación Banco Herrero

Emilio Castilla, XI Premio Fundación Banco Herrero

El Jurado del XI Premio Fundación Banco Herrero (2012), presidido por el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu Creus, ha acordado este viernes en Oviedo conceder el galardón al sociólogo Emilio Castilla por su trayectoria de investigación en el campo de la Sociología Económica Castilla es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y doctor en Sociología por la Universidad de Stanford. Es profesor de Management en el Massachusetts Institute of Technology desde 2005. Ha sido profesor en The Wharton School.


martes, 26 de junio de 2012

Los colegios más internacionales

Los colegios privados españoles más internacionales están en Madrid 


El 90% de los centros invitados a participar en el informe rechaza ser evaluado. Apenas la mitad del alumnado de los colegios evaluados tiene un buen nivel de inglés, el equivalente al C1, y sólo un 3,4% alcanza el nivel C2. La compañía educativa EF Education First ha presentado un informe en el que evalúa el nivel de internacionalidad de los colegios privados españoles. Según datos extraídos de este estudio, los centros más internacionales y con mejor nivel de inglés se encuentran en su mayoría en Madrid. De entre los 10 primeros, 6 de ellos están en la comunidad autónoma madrileña. El indicador i2n de EF Education First, validado por Price Waterhouse Coopers, que es el resultado de combinar el indicador del nivel de inglés de los alumnos seleccionadosy el nivel de internacionalidad de las instituciones, arroja otra interesante conclusión, y es que los 10 colegios privados con mayor internacionalidad tienen unos niveles comparables a las mejores instituciones de Europa. Entre las principales conclusiones de este estudio destacan que en los cursos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato existe una dispersión en el nivel de inglés entre el alumnado, aunque en ambos cursos el mayor porcentaje de alumnos se encuentra en un buen nivel, el C1: un 44% en 3º de la ESO, y algo más de 64% en 1º de Bachillerato. Hay que destacar, que sólo un 3,4% de los alumnos tienen un nivel equivalente al C2, y en 3º de la ESO no hay alumnos con este nivel. Respecto a la internacionalidad de la mayoría de los centros evaluados, aún se encuentra en un nivel bajo, pues las experiencias y viajes al extranjero de alumnos y profesores aún son escasas. Y en cuanto al segundo idioma de los colegios, la mayoría debería apostar por él de forma más decidida. Sólo en el ranking de los 10 primeros se cumplen con los estándares de internacionalidad. Para la totalidad de los colegios evaluados, la media de internacionalidad respecto a los estándares europeos es del 54,4%. Otro dato interesante es el rechazo frontal de muchos colegios a someterse a esta evaluación: el 90% de los colegios consultados declinaron participar. Por regiones, Madrid es la comunidad autónoma con mayor representación de colegios internacionales en el informe, mientras que un alto porcentaje de los centros de Cataluña invitados a participar en el estudio rechazaron ser evaluados. La publicación de este informe coincide con el estudio sobre conocimientos lingüísticos en la UE que se acaba de presentar en Bruselas, y según el cual el 27% de los adolescentes españoles es competente en un idioma extranjero, frente al 42% de la media europea. De hecho, la Comisión recomienda a España en este informe mejorar su nivel de inglés, especialmente en comprensión oral.

lunes, 25 de junio de 2012

LOS NIÑOS TIENEN QUE VOLVER A GANAR LA CALLE!!


El juego es divertido, placentero, voluntario y, lo más importante, es libre. No es obligatorio. No consideremos juego a las clases de fútbol o de ballet por mucho que le gusten a los niños. El juego libre precisa de un tiempo largo y sin estructurar para que sea enriquecedor.

Los niños juegan menos que antes y como consecuencia muchos de ellos presentan carencias emocionales y sociales. La ciudad actual no está pensada para los niños, sin lugares donde puedan reunirse espontáneamente a jugar. Además, tienen pocos hermanos, no conocen a sus vecinos y las viviendas son pequeñas. A esto se unen las actividades extraescolares, la tele y los videojuegos. Por otro lado, los adultos percibimos que jugar por jugar es una pérdida de tiempo y que hay que aprovechar para aprender algo útil.

www.padresycolegios.com/noticia/...y.../juegan-suficiente-niños.html

No se a vosotros/as, pero este es un tema que me viene preocupando des de hace mucho tiempo! Los niños ya no juegan, no juegan más que en el patio (y algunos ni eso). Sí, la sociedad está cambiando, siempre cambia, pero no por eso los niños deben dejar de jugar, el problema es que la sociedad les está prohibiendo el juego y los adultos no hacen nada para remediarlo, los pueblos y ciudades cada vez tienen menos espacios verdes, descampados y parques donde los niños puedan jugar libremente, pero lo más grave es que en esos pocos parques que quedan...está prohibido ir en bicicleta, jugar a pelota, patinar.... los niños cada vez juegan menos, pero es que no les dejan!! No tienen tiempo, y en muchas ocasiones, cuándo salen de la escuela tampoco tienen con quién jugar. De lo que no se da cuenta la sociedad es que cuándo le privan el juego a los niños, les están privando también del acto socializador por excelencia, no les ayuda a desarrollar sus funciones psicológicas, físicas y sociales. Les priva del desarrollo emocional, de la adquisición de fuerza, paciencia y perseverancia, y no les permite aprender a compartir, cooperar y negociar.

Una sociedad que ignora a sus niños, no puede de ninguna manera llamarse una sociedad inteligente y avanzada. 

Andrea Senent

sábado, 23 de junio de 2012

UNHEALTHY FOOD



La idea seria leerlo en inglés y hacer algún comentario también en inglés, así lo practicamos todos un poquito. Trata sobre una niña de 9 años de Escocia, que denuncia la comida basura que le sirven en el comedor de su escuela pública. Rápidamente su blog tuvo millones de visitas, y llegó a salir en la edición digital del periódico Daily mail. 
Finalmente, consiguió ayuda del Chef televisivo Jamie Oliver y denegaron así una reforma sobre la alimentación en la escuela.

QUÉ OPINÁIS??





For the past two months, one of my favorite reads has been Never Seconds, a blog started by 9-year-old Martha Payne of western Scotland to document the unappealing, non-nutritious lunches she was being served in her public primary school. Payne, whose mother is a doctor and father has a small farming property, started blogging in early May and went viral in days. She had a million viewers within a few weeks and 2 million this morning; was written up in Time, the Telegraph, the Daily Mail, and a number of food blogs; and got support from TV cheflebrity Jamie Oliver, whose series “Jamie’s School Dinners” kicked off school-food reform in England.



Alumnos ciegos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE realizan prácticas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

Un grupo de seis alumnos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, que estudian la asignatura de tercer curso del Título de Grado en Fisioterapia Prácticum I, realizarán sus prácticas de rehabilitación fisioterapéutica en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

EL ESTIRÓN: una campaña contra la obesidad infantil; JUNIO 2011 (ANTENA 3)

Antena 3 ha puesto en marcha El Estirón, campaña promovida por Antena 3 para combatir la obesidad infantil, una de las principales enfermedades a nivel mundial y que afecta de manera directa y preocupante a la sociedad española.
EL ESTIRÓN se vertebrará sobre dos ejes básicos de actuación: la alimentación saludable y la actividad física
Si hacéis click en el link que aparece a continuación, entraréis en otro interesante blog llamado "El blog de Educación Física" dónde podréis ver un vídeo en el cual Antena 3 reconoce el valor extraordinario de la Educación Física como asignatura del currículum obligatorio para prevenir la obesidad. Muchas gracias por la aportación.
Si os interesa la campaña en general, os animo a entrar a la web de antena 3 directamente. Encontraréis una gran información para vuestras clases del curso que viene http://www.antena3.com/elestiron/

Valores Sociales del Deporte-Jesús del Pozo-

Hola Amigos!

Os adjunto un link sobre un artículo muy interesante que he encontrado. Trata el tema de valores sociales del deporte, y leyendo me he cuestionado de su valor en primaria o en preescolar. Me gustaría que lo leyeseis y me dijeseis que pensáis! ánimo!

http://www.efdeportes.com/efd47/valores.htm


ESTADO DE LA CUESTIÓN DE SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE

Hola! os adjunto un link a un pdf (http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/33/33) sobre el estado de la cuestión de sociología del deporte, creo que es necesario que sepamos a qué nos referimos con ésta ciencia en relación al deporte. 
Espero que os guste y hagáis comentarios.


Borja del Pozo

martes, 19 de junio de 2012

lunes, 18 de junio de 2012

Etapas del desarrollo: Socialización


Etapas del desarrollo: Socialización

Escrito para BabyCenter en Español

Socialización 

¿Cómo aprende un bebé a comunicarse con otras personas? ¿Cuándo empieza a hacer amiguitos? Todo comienza con ustedes, los papás y las mamás. Ustedes son los primeros compañeros de juegos del bebé, sus personas favoritas. Goza con el sonido de sus voces, la visión de sus caras y el contacto con sus manos. Con su ayuda, el bebé aprende a entrar en relación con los demás y a sentirse bien en su compañía. Éste es el comienzo del desarrollo de la capacidad social del bebé. 

Cuándo comienza 

Desde el momento mismo del parto, tu bebé comienza a relacionarse con los demás. Su habilidad para socializar estará muy limitada durante el primer año ya que casi todos sus esfuerzos se enfocan todavía en descubrir qué es capaz de hacer por sí solo, como agarrar y levantar objetoscaminar y otras habilidades. 

Es a partir de los 2 años aproximadamente cuando tu bebé empezará a jugar con otros niños. Como con cualquier habilidad, su capacidad de socialización pasará por fases de prueba, cometerá errores y aprenderá de ellos. Al principio, no querrá compartir sus juguetes pero a medida que aprende a sentir empatía hacia los demás pasará a ser un mejor compañero de juegos. Para los 3 años tendrá la capacidad necesaria para hacer amigos. 

Cómo se desarrolla 

Mes 1
Tu bebé es una criatura social desde el momento que llega al mundo. Le encanta que lo toquen, lo carguen en brazos, le sonrían y le hagan cariñitos. Durante este primer mes, empezará a experimentar haciéndote gestos con su carita. Y le encanta mirar tu cara; incluso puede que trate de imitar algunos de tus gestos. Saca tu lengua y verás cómo él hace lo mismo. 

Mes 3
Ahora el bebé pasa la mayor parte del tiempo que está despierto mirando lo que sucede a su alrededor. Es el momento de su primera sonrisa genuina, un hito que todos los padres querrán recordar. Pronto será un experto en "comunicarse con sonrisas", es decir, en sonreírte mientras gorjea y hace ruiditos con la boca. 

Mes 4
El niño se abre cada vez más a otros niños de su edad y los saluda con gritos de gozo. Pero nadie alcanza la estatura de mamá y papá. Todavía se reserva las reacciones más entusiastas para ti, una señal clara de la profunda relación existente entre ustedes. 

Mes 7
En general, el pequeño está demasiado ocupado desarrollando sus nuevas habilidades para preocuparse de entablar relación con otros niños. Cuando se coloca juntos a dos bebés de menos de 1 año frente a varios juguetes, lo más normal es que jueguen uno al lado del otro pero no con el otro. 

A pesar de esto, y aprovechando su recién adquirida movilidad, puede que sí muestre un interés pasajero por otros bebés. Pero la interacción se limitará principalmente a mirarse y a tocarse un poco, con alguna sonrisa o ruidito que imite el sonido del otro bebé. 

Continuará prefiriendo a su familia por encima de todas las demás personas; puede, incluso, que se asuste de la gente desconocida y sufra lo que se denomina ansiedad con los extraños. 

Mes 12
Hacia el final del primer año, es posible que el bebé se muestre un poco antisocial — llora si lo dejas un momento o se muestra ansioso si lo pones en los brazos de alguien que no seas tú o tu pareja —. Muchos niños pasan por lo que se denominaansiedad con los extraños, que suele tener su punto culminante entre los 10 y los 18 meses. En este periodo el niño te prefiere a ti por encima de todos los demás y se pondrá muy nervioso si no estás cerca. Algunas veces sólo se calmará con tu presencia. 

Meses 13 a 23
A tu hijo le interesa el mundo y, en particular, cómo todo lo que le rodea se relaciona con él. A medida que aprende a hablar y a comunicarse con los demás, también aprenderá a hacer amigos. A esta edad ya busca la compañía de otros niños, tanto de su edad como mayores. Entre 1 y 2 años seguirá siendo ferozmente posesivo con sus juguetes, lo cual puede resultar duro para aquellos padres que lo quieren educar para que aprenda a compartir. 

Quizás notes que imita a sus amigos y que pasa mucho tiempo mirando lo que hacen. También querrá afirmar su independencia, por ejemplo negándose a agarrarte de la mano cuando crucen la calle o haciendo un berrinche cuando le digas que no puede llevarse el jugo de uvas a su habitación. 

Meses 24 a 36
Entre los 2 y 3 años, es probable que tu hijo parezca muy centrado en sí mismo. A esta edad no le interesa demasiado ponerse en el lugar de los demás y piensa que todo el mundo siente lo mismo que él. No te preocupes. Con el tiempo aprenderá a compartir y a esperar su turno, incluso puede que acabe este periodo teniendo uno o dos amigos especiales. 

Qué viene después 

Al crecer, gozará acercándose a otras personas, especialmente otros niños. Aprenderá a responder en situaciones sociales y cada vez disfrutará más jugando con sus amiguitos. Además, ganará muchísimo mirando y relacionándose con otros niños. Una vez que aprenda a empatizar y a divertirse con ellos, forjará amistades duraderas de verdad. 

Tu papel 

Pasa mucho tiempo mirando a tu bebé, especialmente en los primeros meses. Él adora la atención que recibe y le encanta hacer jugar a hacer "carotas" contigo. Invita a tus amigos y familiares a que vengan a verlos. A los bebés les gustan mucho las visitas, tanto de jóvenes como de mayores, especialmente cuando se convierten en el centro de atención de éstas. 

No pases pena ni angustia si tu bebé muestra ansiedad hacia los extraños. Es perfectamente normal a partir de los 7 meses. 

Si llora cuando lo colocas en los brazos de un familiar, tómalo de nuevo y prueba a acostumbrarlo de a poquito. Primero deja que se sienta cómodo en tus brazos mientras la otra persona está cerca. Luego permite que esa otra persona  juegue con él mientras tú lo tienes. Más tarde, déjaselo al otro por un tiempo corto y quédate tú cerca de ellos. Finalmente, prueba a salir de la pieza unos pocos minutos y espera a ver cómo va. Si el bebé empieza a sollozar, prueba de nuevo más tarde. 

"Entra y sal del cuarto; con el tiempo, tu bebé se sentirá seguro porque sabe que, aunque no estás allí en ese momento, volverás en un ratito".

Es bueno que el niño se reúna con sus amigos. Por eso es aconsejable acordar con los padres encuentros para que puedan jugar juntos. Eso sí, cerciórate de que hay juguetes para todos porque quizás todavía no sean capaces de compartir las cosas entre ellos. 

A estas edades, 2 ó 3 años, es perfectamente normal que el bebé esté centrado en sí mismo. Pero tampoco es demasiado pronto para enseñarle a comportarse socialmente. Es bueno que te escuche decir "por favor" y "gracias" y te vea reconocer el trabajo bien hecho. Que vea también cómo compartes tu postre o el periódico. Llévalo a algún grupo de juego para que tenga la oportunidad de conocer otros niños; pronto aprenderá a hacer y a conservar amigos. 

Cuándo preocuparse 

Si al cumplir 1 año el bebé no muestra interés en relacionarse con nadie excepto contigo y con tu compañero — a pesar del esfuerzo que pones en que se interese por otras personas — o si ni siquiera busca interactuar contigo, habla con el médico. 

Los pequeños de 1 a 3 años pueden mostrar cierta animosidad hacia otros niños, particularmente cuando se trata de compartir juguetes (puede que tu hijo actúe como un mini conde Drácula, mordiendo a un amiguito para comprobar qué puede hacer con sus dientes). 

Si el niño se muestra excesivamente agresivo e incapaz de estar con otros niños sin morderlos, golpearlos o empujarlos, es recomendable hablar de ello con el pediatra. (Este tipo de comportamiento se produce por miedo e inseguridad.) Todos los niños pueden actuar de forma agresiva ocasionalmente, pero no es normal que lo hagan habitualmente.

jueves, 14 de junio de 2012

Emilio Calatayud, lección magistral

La Inspección pide sancionar a un colegio sevillano por discriminación
El centro privado rechazó matricular al hijo de una pareja de homosexuales
La Inspección Educativa, que hace tres meses abrió una investigación al colegio privado Yago School, cree que este centro ubicado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) vulneró la ley al rechazar al hijo de una pareja homosexual. Los padres del menor intentaron matricular a su pequeño en este colegio laico y que defiende en su ideario inculcar a los alumnos el respeto a “otras culturas, religiones y modos de vida”. Según denunciaron los padres en febrero, el centro les dijo que no había plazas cuando la pareja se presentó como familia homoparental en un primer contacto. Sin embargo, había vacantes para su hijo cuando uno de los padres solicitó información sin identificarse como homosexual ante la dirección.
La Inspección, en un informe de 24 de mayo, concluye que el hijo de la pareja no ha recibido "igualdad de trato en el proceso de admisión en el centro", según detalla la Delegación de la Consejería de Educación en Sevilla.Tras estudiar el caso, el servicio de Inspección entiende que se ha incumplido el deber de “velar por el interés superior del menor” recogido en la Ley de Protección Jurídica del Menor.
más información
“Hubo diferentes versiones a los padres en relación a las plazas libres por parte de la dirección del centro cuando estos se presentaron como familia homoparental o cuando uno de ellos se personó y pidió información sin mencionarlo”, señala la delegación provincial de Educación. La Inspección ha realizado entrevistas a los padres del menor y a los representantes del centro durante estos tres meses. También se han analizado los documentos aportados por la familia (principalmente, los correos electrónicos que se cruzaron con la dirección del colegio) y se ha realizado “un exhaustivo control del proceso de admisión de alumnos”.
Tras estudiar el caso y concluir que el menor podría no haber “recibido igualdad de trato”, se propone la apertura de “procedimiento sancionador al citado centro privado”. Serán los servicios centrales de la Consejería de Educación los que decidan finalmente si se abre ese expediente y en qué concluye.
Sin embargo, fuentes de la Delegación Provincial señalan que el centro solo se enfrenta a un apercibiento. El control por parte de la Administración es muy limitado al ser un colegio privado. La principal baza con la que cuenta la consejería es la autorización de apertura, que debe ser aprobada por la Administración. “El reglamento establece que tres sanciones en dos años supondrán la retirada de la autorización”, recuerda la delegación de Educación.
Este caso se conoció a mediados de febrero, cuando Ricardo Lucas e Iván Vallejo decidieron contarlo en la web Actuable, donde colgaron una queja en la que explicaban lo que había ocurrido con su hijo Rodrigo, que el próximo curso empezará el segundo ciclo de infantil, aunque en otro colegio. Tras llegar la queja a la Consejería de Educación, el delegado provincial, Jaime Mougán, anunció la apertura de una investigación. Y la Inspección Educativa ha dado la razón ahora a los progenitores.
Mougán señaló en febrero que los centros privados tienen reservado el derecho de admisión, pero indicó que nunca pueden caer “en la discriminación”. Según ha concluido ahora la Inspección Educativa, el centro Yago School no habría “cumplido sus propios criterios de escolarización” en el caso del hijo de esta pareja homosexual. El colegio, una vez asignadas las vacantes dando preferencia a los hermanos de los ya escolarizados y las recomendaciones de las familias con alumnos en el centro, otorga las plazas sobrantes siguiendo el “riguroso orden de llegada de las solicitudes y de las peticiones de información”, según la delegación en Sevilla de la consejería.

miércoles, 13 de junio de 2012

Educación en Finlandia Vs Educación en España

Los últimos meses, a raíz de la publicación del informa PISA, se ha debatido mucho sobre las carencias de la educación española, comparándola con la que se imparte en uno de los países que mejores resultados han obtenido en la valoración de su calidad: Finlandia.
Leí este artículo hace tiempo y me ha parecido oportuno recordarlo ahora que nos están prometiendo que los recortes que se están llevando a cabo no afectarán a la calidad de la enseñanza. Comprobareis que ninguna de las medidas que se están tomando van en la dirección de el país que se supone está haciendo las cosas realmente bien en materia de educación. Os dejo un fragmento del artículo, si os apetece leerlo entero podéis encontrarlo en:
 http://iessierradeguadarrama.wordpress.com/2010/03/09/sistema-educativo-finlandes-versus-espanol/
En Finlandia:
"- La disciplina es muy alta, se mandan deberes y se potencia el esfuerzo.
- La ratio alumno-profesor es menor que en España.
- Se llegan a tener dos profesores por aula y se come gratuitamente una vez al día.
- Los mejores docentes se destinan a la primaria.
- Los profesores y maestros son escrupulosamente escogidos en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.
- Las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y selectividad deben superar el 9.
- Se valora si los aspirantes han participado o no en actividades sociales, voluntariado, etc. Un profesor sin sensibilidad social ¿para qué quiere ser maestro?"



Creo que estamos a años luz de este tipo de sistema educativo, que para mi, tiene muchas cosas que deberíamos copiar, centrándonos mucho más en el que para mi es el fin de la educación: formar personas para que sean capaces de desenvolverse en la vida y construir un mundo mejor. ¿Qué opináis?

TRABAJO EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Hola de nuevo a tod@s.

La verdad es que los aportes que estáis subiendo son muy interesantes y espero poder disfrutarlos cuando tenga un poco más de tiempo para poder ver todos los vídeos y los artículos que me parecen bastante interesantes.

Hoy voy a añadir un aporte sobre las comunidades de aprendizaje y los proyectos que las sustentan como el proyecto INCLUD-ED de la Unión Europea.

Os dejo un ejemplo de cómo una niña (10 años) de un centro que utiliza estas metodologías, explica en en la sede del parlamento europeo en qué consiste parte de los trabajos que llevan a cabo: los grupos interactivos y las tertulias literarias.

Espero que lo disfrutéis

http://vimeo.com/34810056

lunes, 11 de junio de 2012


Un polémico ‘ranking’ de colegios

El ministerio propone crear un “sistema de difusión de información sobre los centros educativos”

Cuatro comunidades rechazan establecer clasificaciones

Pruebas de evaluación de nivel de 6ª de primaria en un colegio de Madrid. / PAULA VILLAR
El departamento de José Ignacio Wert ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de una plataforma en Internet en la que se ofrezca información sobre todos los colegios e institutos que se sostienen con fondos públicos. Esa web serviría, según la propuesta del Ministerio de Educación, “para la rendición de cuentas” de los colegios y “para facilitar el ejercicio de la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias”.
La idea de crear este sistema, en el que se ofrecerían los datos de pruebas externas de evaluación detallados por centro, ronda la cabeza de los dirigentes del PP desde hace años. La Comunidad de Madrid ya ha puesto en práctica esta medida. Realiza desde 2005 exámenes externos a los colegios públicos, concertados y privados. Luego, difunde los resultados de cada centro, lo que acaba en la publicación en los medios de comunicación de un ranking que las familias consultan para orientarse sobre dónde matricular a sus hijos. Wert, al poco de tomar posesión de su cargo, señaló que una de sus prioridades era que los centros rindan cuentas.
El sistema educativo ya lo hace a través de distintas evaluaciones internacionales, nacionales y autonómicas. El siguiente paso que se quiere dar es que toda la sociedad tenga acceso a esos resultados y a las clasificaciones, una medida que tiene férreos defensores y detractores. La propuesta de crear esa web de información se puso sobre la mesa la semana pasada durante la reunión del consejo rector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, del que forman parte también las comunidades. Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco se oponen a esa medida.
El Gobierno central defiende que los centros deben rendir cuentas
“Carece de fundamento jurídico, no hay una norma que lo ampare”, indica José Moya, director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa, que asistió a la reunión en la que esas cuatro comunidades, en las que no gobierna el PP, pidieron la retirada de la iniciativa. Moya cree que para poder sacar adelante esta medida “primero se debería derogar la Ley Orgánica de Educación”. Wert ya baraja modificar esta norma. En el artículo 144 de la actual LOE, que está dedicado a las pruebas generales de diagnóstico, se advierte de que, “en ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros”. Madrid sí que publica los datos de los centros, aunque sin establecer un ranking. “Lo hace al margen de la LOE”, opina José Moya.
El sociólogo de la Universidad de Salamanca Jaime Rivière no es contrario a priori a que exista un sistema de información sobre los centros. Aunque cree que la mayor dificultad sería cómo conseguir una “evaluación veraz”.
En la propuesta lanzada a las autonomías se señala que “este sistema de rendición de cuentas” contará con “información fiable, contrastada y lo más completa, homogénea y comparable posible, que incluya datos sobre las características de los centros, así como indicadores de su funcionamiento y rendimiento junto con información sobre el grado de satisfacción de las familias con los mismos y sobre el bienestar de los alumnos”.
Se propone presentar la información en tres bloques: datos sobre las principales características de los centros, grado de satisfacción de los padres, alumnos y profesores y, por último, indicadores de centro, “con información sobre el contexto socioeconómico”. Este último matiz es importante ya que en las evaluaciones internacionales, como PISA, se advierte de que el principal condicionante de los resultados de los alumnos es su entorno.
Andalucía cree que se implantará en los centros “una cultura empresarial muy agresiva”
Antonio Cabrales, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, es partidario de su implantación. Apuesta por el modelo del Reino Unido, donde se ofrece “una información muy rica”. Cabrales cree que el mejor antídoto contra las clasificaciones es que se publique el mayor número posible de indicadores de los centros, no solo los resultados de una prueba. “Cuanta más información se tenga, menosranking es”, sostiene este catedrático, partidario de extender el modelo también a los hospitales. En su opinión, es una forma de “reforzar el sector público”.
El ministerio reconoce en su propuesta que el papel de las comunidades es fundamental para sacar adelante el sistema. Cada autonomía “sería responsable de la introducción de la información relativa a los centros bajo su competencia, así como de su mantenimiento y actualización”.
Andalucía ya ha anunciado que no está dispuesta a favorecer las clasificaciones. La consejera de Educación, Mar Moreno, sostiene que acudirá a los tribunales si el ministerio impone el sistema, al entender que supondría una invasión de competencias. “Supone llevar a la educación una cultura empresarial muy agresiva”, sostiene Moreno, quien añade que los centros andaluces ya son evaluados y que rinden cuentas, “pero ante la Administración”. Todos los colegios reciben los resultados de la evaluación de diagnóstico, una prueba censal, en la que aparecen relacionados con su entorno.
“Ya rinden cuentas”, señala José Moya, quien afirma que en Canarias también los equipos directivos presentan los resultados de las evaluaciones de diagnóstico al consejo escolar, donde están representados profesores, alumnos y familias.